¿QUÉ ES EL MODELO CANVAS?

Cuando hablamos de Canvas nos referimos a un esquema gráfico creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el año 2011. Este esquema tiene como objetivo introducir el modelo de Negocios de una empresa en 4 áreas de referencia.

Alexander Ostrwalder

Este modelo se considera una herramienta sencilla para emprendedores y nuevas empresas, a la hora de crear su plan de negocios. Es decir, después de haber creado la idea y haber tomado la decisión de llevarlo a cabo, es necesario crear la estructura de la idea de negocio en papel. Para esto se debe enfocar en varias áreas que son clave para establecer los requerimientos de herramientas, conocimientos, dinero, personas, etc.

Cabe aclarar que este modelo no se enfoca en una estructura de empresa tradicional, al contrario esclarece la nueva economía de empresas, en donde el sistema productivo para satisfacer la demanda de un nicho de mercado tiene como prioridad, crear valor para los clientes. De esta manera, las 4 áreas de referencia son los clientes, la infraestructura, la viabilidad económica y la oferta productiva.

Adicionalmente, el modelo Canvas se subdivide en 9 bloques que componen la totalidad de los aspectos obligatorios de conocer para poder establecer el plan de negocios. Estos bloques son los siquientes:

  1. Socios clave
  2. Actividades clave.
  3. Recursos clave.
  4. Propuesta de Valor
  5. Relaciones con clientes
  6. Canales
  7. Fuentes de ingresos.
  8. Segmentos de cliente
  9. Estructura de costes

1. SOCIOS CLAVE

Los socios, aparte de ser una alianza que permite asociar recursos monetarios o de capital para constituir una empresa, también representan fuentes importantes de conocimientos, estrategias, relaciones comerciales y demás estrategias que puedan funcionar para complementar el funcionamiento del negocio. Es decir, aquellos socios clave son esas alianzas estratégicas que van aportar al crecimiento y desarrollo de la empresa, de acuerdo a sus capacidades y/o conocimientos que son estratégicos para dar a conocer la marca y aumentar las ventas.

2. ACTIVIDADES CLAVE

Estas actividades determinan la parte más importante para el funcionamiento de la empresa, y son sobre las que hay que concentrarse como emprendedor. Las demás actividades existentes, pero que no son las principales, se pueden subcontratar.

3. RECURSOS CLAVE

Los recursos son todos aquellos que se requieren para construir, equiparar, estructurar el negocio y pueden ser de tipo financiero, intelectual, de capital, humanos, etc.

4. PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor es uno de los puntos más importantes que requiere total concentración e investigación, pues de aquí parte el éxito o el fracaso del negocio. En este bloque, se determina la solución que se da a un problema que se detectó, que tiene el cliente y que no posee un producto, herramienta o medida que le proporcione una mejora; o también ya existe el producto que proporciona la solución a la necesidad, pero necesita un cambio que provea mayor satisfacción al cliente.

En esta parte es donde va a nacer la diferenciación y la preferencia del cliente por nuestra empresa y no por la de la competencia. Aquí se encuentra el valor agregado.

5. RELACIONES CON CLIENTES

Se determina como va a ser el contacto con los clientes y la forma de relacionarse con ellos, de manera que sea más personal o informal, si va a existir autoservicio, domicilio, o si el contacto va a ser por redes sociales, vía telefónica, etc. Esto se relaciona directamente con la personalidad de la marca y del mensaje que ésta transmite para atraer al cliente, en consecuencia, así esperará el cliente que sea atendido.

6. CANALES

Éstos son los medios a través de los cuales se va a dar a conocer la propuesta de valor al mismo cliente. Aquí se utilizan estrategias de mercadeo tradicional y de marketing digital para que la información llegue eficazmente al segmento de clientes con el mensaje correcto, dependiendo del tipo de negocio que sea.

7. FUENTES DE INGRESOS

Se le atribuye a las formas sobre cómo va a ganar dinero la empresa, si es por ingresos operativos únicamente o por otras variables que generan algunos recursos adicionales. De igual manera, aquí se establecen los precios, determinados a partir de los costos de la empresa y también a partir de la respuesta del mercado frente al valor, teniendo en cuenta la competencia y el comportamiento de la demanda.

8. SEGMENTOS DE CLIENTE

El objeto de este bloque es definir a los clientes, que pueden ser de varios tipos y teniendo en cuenta el tipo de ingreso que el cliente genere. Con las actividades propias del negocio y según la propuesta de valor, se está generando impacto sobre aquellos a quienes les interesa este producto y que son quienes generan los ingresos. En consecuencia, los clientes son diferentes, piensan diferente y se comportan diferente, dependiendo de sus necesidades, preferencias, gustos y hasta su ubicación geográfica.

9. ESTRUCTURA DE COSTES

Se pretende determinar todos los costes que posee el funcionamiento del negocio, diferenciándolos entre costos fijos de funcionamiento y administrativos o costos variables de producción, ventas y distribución, entre otros. Sin embargo este tema también es extenso con el fin de no omitir valores que afecten la puesta en marcha de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *